jueves, julio 22, 2010

Cuidado: ENFERMEDADES TECNOLOGICAS

 En los últimos años han surgido varias dolencias relacionadas con el empleo de las nuevas tecnologías, ya sea computadoras, teléfonos celulares y videojuegos, entre otros.

Las nuevas tecnologías esconden un riesgo potencial para la salud, ya que en los últimos años han surgido varias enfermedades que han sido denominadas “enfermedades tecnológicas”, por derivarse del uso inadecuado o indiscriminado de la computadora, el teléfono móvil, los videojuegos y otros.
Hasta hace poco se conocían algunas enfermedades asociadas al uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo las molestias cervicales o la vista cansada, sin embargo ahora hay que sumarle nuevas patologías que se suman día a día.
Algunas enfermedades tecnológicas han sido acogidas inicialmente como anécdotas y se les ha bautizado con nombres graciosos como “Mal del iPod”, “Nintendinitis” o “Wiititis”, en su variante más moderna.
Lo cierto es que sea cual sea el nombre que se les de, estas afecciones están siendo diagnosticadas y tomadas cada vez más en serio, según publica el portal Salud.com.
Algunas de estas enfermedades tecnológicas son:

Síndrome Visual del Ordenador
Aparece por el uso inapropiado del ordenador y produce entre otros: cefaleas, cansancio visual, ardor ocular, ojos rojos, ojos secos, visión borrosa, fotofobia (intolerancia a la luz) y diplopía (visión doble).
Además de los problemas oculares, el síndrome incluye dolores músculo- esqueléticos asociados al uso del ordenador, especialmente en el cuello, hombro, codo, antebrazo, muñeca y dedos. El ordenador portátil también puede causar serios daños en las articulaciones, los nervios y la espalda, además de los problemas oculares.

El Síndrome de la Vibración Fantasma
El uso desmedido de teléfonos móviles o celulares también pueden causar problemas de salud, como irritabilidad, dolores de cabeza e insomnio. Actualmente existe un síndrome relacionado con el uso indiscriminado de estas tecnologías, el llamado síndrome de la vibración fantasma. Se presenta cuando los usuarios llevan el teléfono móvil en modo vibración y afirman sentir que el aparato ha vibrado, cuando en realidad no lo ha hecho. Aunque no se han descrito perjuicios en la salud de quienes LO padecen, los neuropsicólogos han alertado sobre riesgos potenciales de esa dependencia desmedida.

Se habla también del “Insomnio Adolescente”, cuya causa se atribuye a la radiación producida por los teléfonos móviles, ya que muchos jóvenes duermen con los móviles debajo de la almohada y contestan las llamadas y SMS a la hora que sea, interrumpiendo el sueño.
Los videojuegos son señalados de provocar serios problemas de salud, especialmente a niños, adolescentes y jóvenes, al punto de que el uso indiscriminado de estos, se ha vinculado con el riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad, estrés y depresión.

Existe además peligro de que los menores sufran de dolencias dermatológicas severas, como la denominada Hidradenitis Palmar, que se manifiesta con inflamación y ronchas rojas en las manos, tras el uso prolongado de consolas de videojuegos. Según expertos, el manejo excesivo de estas consolas, hace que las manos se resientan, especialmente cuando existe sudoración de por medio.
Además de las anteriores enfermedades, el uso de la tecnología puede generar adicciones, como la llamada “CrackBerry”, causada por el uso de gadgets como BlackBerry , Smartphones y similares, que permiten conectarse a internet para leer el correo, visitar blogs, etc .
La adicción hace que el usuario sienta la necesidad de mirar constantemente su cuenta de correo, ya que siente que alguien le ha podido enviar un email.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.