sábado, noviembre 06, 2010

PERU: ¿AVERGONZADOS DE SER QUECHUAS?

A pesar de que ahora es posible encontrar una oferta de academias que enseñan este idioma, el quechua muere de vergüenza. Las personas que saben cómo hablarlo bajan la voz por miedo al rechazo y a la mofa.

A lo largo del siglo XX el porcentaje de quechuahablantes en el Perú no ha dejado de reducirse, y en el último censo de 2007 solo el 13,2% de la población confesaba tener el quechua como primera lengua de comunicación.

Un obrero quechua, tiene 37 años y es de los que no se avergüenza, pero cuenta su experiencia con sus hijos: “Yo les enseño a mis niños y me dicen: no me hables como los abuelos. No quieren aprender quechua, dicen que en la escuela se ríen de ellos”.
Un poblador vive y trabaja en Coparaque, un pueblito del Valle del Colca donde el quechua ha sido la lengua principal durante siglos pero se aprecia la fractura generacional: los ancianos hablan en quechua, los adultos alternan quechua y castellano y los niños que juegan en las calles ya no quieren hablar sino en español.
Se prodrìa resumir que: “El quechua ha ido retrocediendo sin parar: primero de la calle a la casa, y después de la casa a la cocina”. En el siguiente videpost nuestro reportaje: "EL QUECHUA EN EL PERU", que tuvo buena critica y gran acogida, por la temática y problemática del quechua. Por ello escribo: "Peruano, tenemos mucho por reflexiona".
(tomado de ELCOMERCIO.PE Y EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.