jueves, enero 06, 2011

RECORDANDO A GILBERTO TORRES.

Hace tres años que nuestro amigo y recordado actor Gilberto Torres, dejo este mundo para seguir su camino desde el cielo. Al escuchar su nombre lo relacionamos con la película "La boca del lobo" en el papel del Sangento moncada entre otras destacadas actuaciones y en diversos papeles, sin duda un gran actor y muy versatil. Quiero escribir a título personal y es que al amigo Gilberto, como lo llamaba,  siempre me aconsejo en temas actorales y de la vida. Recuerdo que lo conocí en el avant premier de la película de Palito Ortega: "El pecado", aquella noche mi pasion por el cine y la invitacion de amigos actores, hicieron posible el encuentro en el Centro Cultural del Cafae ubicado en la avenida Arequipa en Miraflores.
Al verlo me sorprendi de que tuviera el mismo aspecto que en las películas, un tipo alto, serio, de  muy buen humor. Todo esto no hubiera parecido sacado de una pelicula de ficcion porque fue el mismo Gilberto Torres quien me saluda y da la mano. Siento que alli nace una gran amistad y los años no se equivocaron, siempre conversabamos en el "Messenger" y me contaba de sus hazañas actorales y de la manera como se preparaba para caracterizar a sus personajes. por aquel entonces habia hecho pequeños papeles en comerciales, series de tv y queria entrar al cine como actor. Recuerdo que siempre me animaba a seguir adelante y que si queria ser el mejor tenia que lograrlo con mucho esfuerzo y voluntad. "No es facil Paúl, siempre apuntaba, pero se que lo lograras algun dia". Siempre por las noches podia saludarlo, un dia conversando me dijo: "Sabes JiJiPaul -asi ya me conocen muchos hasta ahora- mi hijo David esta estudiando comunicaciones en tu Universidad, ve si pueden realizar algun proyecto, es un buen muchacho, piensan igual y se que pueden llegar muy lejos". Ciertamente teníamos un amigo en común, Luis Almeyda, quien luego me lo presento y con el que trabajamos en un documental en Chincha. Fue una bonita experiencia ya que cada uno hacia lo mejor de si en lo suyo. Luis como productor, David como camarografo, yo Paúl Jiménez como reportero y mi mejor amigo Peter Sasieta como asistente de produccion. Un dia el amigo Gilberto Torres me invita a trabajar como extra  en la pelicula de Antonio Rujel "Ciudad de los Reyes", en el que su hijo estaba como asistente de cámara, acepte de inmediato y cuando tuvimos que grabar algunas noches en el Centro de Lima, me cuenta que lo habian operado del corazon y que estaba en tratamiento. Mi madre trabaja en un centro de salud y me anime a decirle que si necesitaba algo no dudara en comunicarse conmigo. "Tranquilo JiJiPaul, dijo, tengo un seguro; ademas no es para tanto porque me pondre mejor" Luego como que el tiempo hace que las personas sigan su camino y el tiempo diluye tambien las comunicaciones. Estuvimos 'chateando' algunas veces pero de pronto desaparecio. Me parecía extraño, pense que el gran Gilberto Torres habia acpetado trabajar en el extranjero o simplemente retirarse del mundo actoral. Años mas tarde, hace dos semanas, me entero por Luis Almeyda que el amigo habia fallecido. Fue una noticia muy triste y entendi muchas cosas, por un momento me puse en el lugar de David Torres y dije: "Se lo que es perder un padre", porque el mio habia partido con El Señor hace un año. Perder un padre y un amigo es dificil, pero se que el tiempo tambien ayuda a sanar heridas. No pude resistirme a escribir sobre el amigo Gilberto Torres y es en esta ocasion que de, alguna manera, me permiti recordar a un amigo, gran actor y buen padre como lo fue don Gilberto Torres. ¡Hasta siempre amigo Gilberto!. En el siguiente videopost algunas imágenes y recuerdos filmicos, asi como uno de sus últimos trabajos en el corto "La madriguera" escrita y dirigida por su hijo.
"La boca del lobo"

"Ciudad de los Reyes"


"La Madriguera"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.